miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vida y Obra de Isaac Newton

Culmina sus estudios de bachiller y regresa a la granja pues la Universidad debió cerrar sus puertas al ser azotada, al igual que la ciudad, por la peste bubónica. Su estancia en la casa natal durante dos años fue extremadamente fructífera: describre la ley de la gravitación y del inverso del cuadrado y profundiza su cálculo de fluxiones, el teorema del binomio y la naturaleza física de los colores, aunque no da a conocer ninguno de ellos.
Construye el primer 
telescopio de reflexión. La leyenda sobre su iluminación tras la caída de una manzana en su cabeza llevó a la gente a conservar el árbol de su casa hasta 1820 en que fue cortado en trozos y conservado luego de su muerte.
En 1667 se halla nuevamente en Cambridge donde se lo elige fellow del College. Isaac Newton continúa con sus investigaciones sobre 
óptica. En 1669 se transforma en titular de cátedra de matemáticas lucasiana en lugar de Barrow. Es ese año en el que da a conocer sus investigaciones sobre cálculo diferencial e integral, descubrimiento que sufrió modificaciones de su parte durante los siguientes diez años. En 1672 publica un estudio sobrela naturaleza de la luz que fue muy criticado por sus colegas, aunque él ni siquiera se molestó en contestarles. En 1675 da a conocer otros escritos en ese sentido, pero siguiendo su filosofía de no entrar en discusiones con sus contemporáneos sobre el tema. El tiempo sería el encargado de darle la razón. 
En 1679 verificó su ley de gravitación universal y su relación con las normas Keplerianas. Durante esos años Isaac Newton se entrega a la investigación y a la docencia. En 1687 con el apoyo moral, siempre constante, y económico de Halley y la Royal Society publica Philosophiae naturalis pincipia mathematica, tres volúmenes que serán los fundamentos de la física y la astronomía de los próximos tres siglos. El reconocimiento fue enorme.En 1689 fue elegido miembro del parlamento inglés, una vez destronado Jacobo II, sin ser demasiado entusiasta en las discusiones parlamentarias. En 1693 sufre una gran crisis psicológica con cuadros de depresión y paranoia.
Isaac Newton es elegido en 1696 Director de la Moneda y nombrado magistrado de Charterhouse, debiendo abandonar para ello treinta años de docencia. A partir de ese momento Isaac Newton abandonó progresivamente sus investigaciones. La ciencia fue reemplazada por el estudio religioso (lo desvelaban temas como la piedra filosofal, las sagradas escrituras, el arrianismo, el Apocalipsis y el elixir de la vida) y alquímicos (incorporó a su cuerpo muchos de sus compuestos que él atribuía carácter medicinal, por lo que muchos creen que pudo haberse intoxicado en más de una ocasión); la lucha con Leibniz por la autoría de varias invenciones solo acabó cuando éste murió en 1716.

Fue elegido en 1703 presidente de la Royal Society, cargo que ganó todos los años siguientes hasta 1727. En 1705 fue hecho caballero por la Reina Ana. La noche del 20 de marzo de 1727, a los 84 años, fallece, luego de sufrir graves molestias físicas provenientes de problemas renales. Descansa en la abadía de Westminster junto a algunos de aquellos en los que según el propio Isaac Newton, prestaron sus hombros para que él viera más lejos. Isaac Newton fue astrónomo, físico, químico, filósofo, teólogo y matemático eximio; estableció las leyes de la mecánica clásica, inventor del cálculo diferencial e integral, generalizó las leyes de Kepler sobre gravitación universal y contribuyó considerablemente al estudio de la luz y óptica en general; este legado hizo de él el científico más grande de la historia de la humanidad, cuya obra revolucionó la concepción total del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario